jueves, 31 de mayo de 2018

Conceptos básicos de la tecnología en los Arrestadores de Flama



En operaciones de proceso con gases combustibles, los arrestallamas son dispositivos que ayudan a mitigar el riesgo de combustión. Wikipedia define estos dispositivos:

Un Arrestador de flama, también conocido como un arrestador de deflagración,  o apagallamas  es un dispositivo que detiene la combustión del combustible mediante la extinción de la flama.

Menciono esto porque vi una actualización del estado de LinkedIn de Michael Calaway, de Franko, sobre una excelente introducción técnica a la tecnología de los arrestadores de flama. Este manual fue desarrollado por el equipo que administra la marca Franko de equipos y servicios de control de vapor ambiental y de seguridad.
Resaltaré algunos de los aspectos básicos del documento y lo aliento a leer el documento completo que brinda una introducción a la tecnología y la terminología de los arrestadores de llama y los tipos de tecnologías de detención de llama disponibles.
 La historia de la tecnología se remonta a 1815 en Inglaterra. El desafío fue:
... evitar que las lámparas de aceite de los mineros causen explosiones cuando el gas inflamable llamado grisú se filtra en los pozos de la mina.
Sir Humphry Davy, químico e inventor, desarrolló una solución:
... para encerrar la llama de la lámpara de forma segura con un cilindro alto de malla de alambre finamente tejido llamado gasa metálica.
La solución se basó en la idea de que el alambre metálico absorba el calor de la llama y lo irradia a una temperatura más baja para evitar la combustión con el gas metano combustible en la mina.
Hoy, los arrestadores de flama todavía operan según este principio:
 ... eliminando el calor de la llama mientras intenta atravesar pasajes angostos con paredes de metal u otro material conductor del calor.
 
La tecnología de estos dispositivos es ampliamente utilizada en todas las industrias de procesos:
 ... incluyendo refinación, farmacéutica, química, petroquímica, pulpa y papel, exploración y producción de petróleo, tratamiento de aguas residuales, vertederos, minería, generación de energía y transporte de líquidos a granel.
Algunos procesos que involucran gases combustibles o reactivos incluyen:
... mezclar, reaccionar, separar, mezclar, perforar y digerir. Estos procesos implican numerosas configuraciones de equipos y mezclas de gases.
Dos tipos de arrestallamas incluyen el final de la línea, también conocido como ventilación a la atmósfera y en línea, deflagración (combustión rápida) o detonación (explosión).
Vale la pena hacer lectura de este tema con mayor profundidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario